20 ene. 2015

Más difícil todavía

Esta era difícil. Muy difícil: porque no es fácil conseguir que un lector y crítico profesional (lectora y crítica, en este caso) se enfrente a una de las novelas de El Segundo Ocaso, situada en mitad de la saga, sin ningún tipo de conocimiento previo de la historia, el entorno, la ambientación o los personajes, y no solo siga a la perfección la trama sino que acabe disfrutando de la lectura lo suficiente como para hacer una reseña muy positiva de la novela.

En este caso se trata de la segunda precuela de la saga, Mi alma por mi rey. Los que estáis familiarizados con El Segundo Ocaso sabéis que las precuelas son un complemento de la trama principal, que sirven para ahondar un poco más en el 'backup' de los personajes y para conocer un poco mejor algunos de los hechos del pasado que influyen en la trama de la saga. De modo que leerlas sin haber leído antes aunque sea alguna de las novelas principales es duro, difícil y, a priori, desesperante (¿a quién no le molesta saber que se está hablando de algo que todo el mundo conoce menos uno? ¿O tener la sensación de llegar tarde a una conversación, haberse perdido la mitad y no entender de qué se está hablando?).

Así que es mucho más satisfactorio para mí, como autora, saber que he conseguido no solo que alguien disfrute de una de mis novelas y la considere muy recomendable, sino además haberlo conseguido con una novela que ni empieza ni acaba (los personajes y las tramas ya vienen de antes y seguirán después) y con una persona que venía sin ningún conocimiento previo de las tramas ni los personajes. La autora de la reseña explica a la perfección lo que fue sintiendo mientras leía la novela en la reseña que ha publicado en su web, cómo pasó de no enterarse de nada a engancharse con la historia.

Lo curioso es que con esta segunda precuela, Mi alma por mi rey (que estaba planteada para los lectores de la saga, y no está pensada para ser la novela por la que nadie entre en Ridia), ya ha ocurrido en varias ocasiones, e incluso tiene otra reseña escrita por otra persona a la que le sucedió exactamente lo mismo. Y también es una reseña de sobresaliente. Así que comprenderéis que esté satisfecha =) y que me pregunte qué habría ocurrido si hubieran leído antes La Elegida de la Muerte, Soñando con bosques y El sueño de los muertos: si llegando a mitad de la conversación la consideran tan buena, ¿qué nota le habrían puesto de haber llegado al principio?

Por cierto: aprovecho para recordaros que estos días (concretamente hasta el miércoles 21 de enero) Mi alma por mi rey está a 2'43€ en Amazon. Por si tenéis ganas de haceros con él ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada