26 jun. 2014

Sobre las edades de los personajes

Hacía tiempo que quería escribir una pequeña aclaración sobre este tema, porque me ha dado para muchos debates y comentarios con compañeros escritores, editores y lectores tanto de La Elegida de la Muerte como de El sueño de los muertos, y preveo que va a dar aún más tema de conversación en las siguientes entregas de la saga. Me refiero a las edades de los personajes =)

La cuestión es la siguiente: siendo Ridia un continente que vive en una especie de medievo alternativo, lo primero que tuve que plantearme a la hora de dar vida a la gente que habita en él fue precisamente las edades de esas personas. Para cualquiera que sepa un poquito (no hace falta que sea mucho) sobre la vida en la Edad Media europea, que es la etapa histórica y la localización geográfica que más se acercan a la realidad de Ridia, es evidente que la gente no seguía el mismo calendario vital que seguimos ahora. Es decir: en esa época los niños no eran niños tantos años, no había adolescencia y se consideraba que pasaban a la edad adulta bien tempranito, allá por los 12-13 años aproximadamente, dependiendo de varios factores (físicos, sociales, económicos). Y a los 30 eran viejos.

Lo lógico, puesto que en la mayoría de los detalles que describen y conforman Ridia me he ceñido a esa época, era ajustar también las edades de los personajes. Pero decidí no hacerlo, y jugar a que la gente de Ridia tiene un ciclo vital más parecido al nuestro, al de la actualidad, que al del medievo: es decir, a los 15 años son adolescentes, a los 20 son jóvenes, a los 30 todavía están bien plantados y en la plenitud, no se les considera maduros/viejos hasta mucho después. ¿Por qué? Por varios motivos :P por ejemplo, me daba más juego a la hora de manipular sus emociones, y que me daba más cancha a la hora de planificar ciertos aspectos de la historia. Y, también, que me siento más cómoda en determinadas escenas (sobre todo las de sexo) cuando no tengo como protagonista a una chavala de 11 años, por ejemplo. Es cosa mía: si quisiera evitar incomodar a nadie, no escribiría determinadas escenas que son bastante incómodas de por sí, tenga la edad que tenga el personaje que las protagoniza.

Y que es lo bueno que tiene escribir fantasía: que ciertas normas, ciertas realidades, las puedes manipular como te venga en gana o mejor te convenga. En este caso, yo he manipulado las edades de los personajes. ¿He hecho bien? No lo sé =) lo que sí sé es que me siento más cómoda así, y que la única concesión que he hecho al "medievalismo" es considerar solterona y ajada a una mujer de 25 años. Y no demasiado. ¿Podría haberlo hecho de la otra manera? Por supuesto :P es una elección personal, y puede que a algunos les guste y a otros no. Como nunca se puede contentar a todo el mundo, empezaré por contentarme a mí misma, que cuando un autor no está contento cuando escribe se nota un montón ;) Eso sí, tenéis mi permiso para restarles 5-10 años a todos los personajes si así os sentís mejor =D =D =D


No hay comentarios :

Publicar un comentario